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El docente e investigador Rodolfo Wenger.
El docente e investigador Rodolfo Wenger.
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Este martes, Rodolfo Wenger en el Conversatorio Filosófico de la Uniatlántico

Hablará sobre la concepción filosófica del arte que desarrolla Martin Heidegger.

Este martes 30 de junio, el docente e investigador Rodolfo Wenger será el conferencista del Conversatorio Filosófico, de la Universidad del Atlántico.

Hablará sobre la concepción filosófica del arte que desarrolla Martin Heidegger en su ensayo “El origen de la obra de arte”, el cual fue publicado como el primer escrito del libro Caminos de Bosque en 1950.
Hay tener en cuenta que el ciclo de conferencias que constituyen el texto original fueron dictadas por el pensador alemán entre los años 1935 y 1936.

En “El origen de la obra de arte”, Heidegger cuestiona la metafísica occidental y nos propone una manera radicalmente nueva de asumir el arte que se aparta de la estética ilustrada y, por consiguiente, de la forma subjetivista de acercarse a él. A partir de ciertos ejemplos, se va a abordar la manera como se propone una nueva forma de relacionarnos con el arte que no depende de unas consideraciones o categorizaciones estéticas, sino más bien ontológicas. Porque, lo que importa ya no es la pregunta por la belleza o su ausencia, u otro tipo de caracterización estética, sino lo que interesa más bien es el contenido de verdad en términos de “desocultamiento” del ser del ente al que el arte y la poesía pueden tener acceso, y que nos revela un retorno a un origen que se remonta a la Grecia antigua.

Se trata de una concepción postmetafísica del arte que ya no quiere ser meramente “simbólica”, sino que busca entender el arte como acontecer, como una fuente y manantial (inagotable) de modos de “artisticidad”, de maneras (a la vez distintas y enlazadas) de configurarse y articularse epocalmente lo artístico (ese peculiar ámbito de lo ente).

De esta manera, cuando al lado del concepto de “mundo” al que pertenece la obra y que es puesto ahí y abierto por la obra de arte, Heidegger usa el concepto contrario de “tierra”, hay que entenderlo dentro de la aspiración de comprender la estructura ontológica de la obra con independencia de la subjetividad de su creador o del observador.  

La cita es a las 6 de la tarde, de manera virtual.

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